lunes, 9 de noviembre de 2009

Iniciacion en las drogas

En el mundo hay infinidad de posibilidades para todas las cuestiones que al ser humano se le presentan, y el ritmo de los avances tecnológicos acrecienta dichas opciones. A su vez es en los jóvenes donde se manifiesta mayormente esa búsqueda de caminos alternos a los culturalmente establecidos. Como bien lo dice la palabra “adolecer”, los jóvenes son llamados con este vocablo porque internamente experimentan sentimientos de pena, sufrimiento o ausencia de algo. No es coincidencia que sean estos sentimientos los que motiven a los jóvenes a sus primeros acercamientos a las drogas:

“Hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.
Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona. ’’ (kidshealth.org, 2008)

Si bien el consumo de drogas en los jóvenes es frecuente por diversos motivos, lo importante no es solo conocerlos, sino saber hacer algo con esos datos cuando aun es tiempo, los indicios de que hay necesidades que se desean cubrir son manifestados por los mismos antes de ingerirlas, por lo que es importante reconocer cual es la necesidad del joven antes de que consuma, la propuesta de Harris Thomas en su libro “yo estoy bien tu estas bien” es llegar a un punto de conciliación con la persona emocionalmente afectada para cubrir este sentimiento, para llegar a esta conciliación, es sumamente importante que la comunicación sea funcional con el joven en la prevención o intento de recuperación por el consumo anterior, el lograr hacerle ver a este las características de su personalidad y enfrentarlo a su motivaciones no es tarea fácil.

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/know_about_drugs_esp.html

http://fileshunt.com/rapidshare.php?file=yo+estoy+bien+tu+estas+bien+thomas+harris

1 comentario: